Para como perder el miedo a hablar en público tienes que comprender qué es el miedo y como funciona.
El miedo es un mecanismo de protección que tenemos los seres humanos orientado a que reaccionemos con rapidez, ya sea atacando o alejándonos del peligro, normalmente es esto último lo que solemos hacer. En nuestros antepasados prehistóricos el miedo lo era todo.
Era un mundo lleno de guerras tribales y rodeados de animales peligrosos.
Cuando un hombre se encontraba cara a cara con un depredador, el miedo activaba todos los mecanismos de su cuerpo y le inyectaba adrenalina para salir corriendo a gran velocidad o enfrentarse en un todo o nada ante esa bestia.
Desgraciadamente, con el pasar de los años hemos llegado un punto en que en apenas 500 años el ser humano ha dado un salto tecnológico tremendo. Un ser humano tarda millones de años en evolucionar tras adaptarse a una nueva situación, en cambio el salto que hemos dado como sociedad y tecnología apenas ha sido de 200 años. Por lo tanto aun no hemos evolucionado preparados para esta nueva sociedad y así arrastramos los mecanismos que usábamos prehistóricamente.
Como perder el miedo a hablar en público es fácil de entender cuando te das cuenta que el miedo que sientes, es ese mecanismo de protección. Tu inconsciente registra un peligro y activa el mecanismo del miedo, que segrega adrenalina y te pone atento, dejando en tu cerebro el fuerte mensaje de “huye”. Rápidamente comienzas a salivar, ponerte nervioso, tartamudear…
Hablar en público ha sido siempre algo muy sobrevalorado. Casi todo el mundo cree que para hablar en público se tienen que tener grandes habilidades de comunicación cuando no es nada diferente a ponerte a hablar en frente del espejo.
Ponerse delante de 20, 50, 100 o hasta 1000 personas es fácil, lo que ocurre es que creemos que tenemos que tener una habilidad extra, como si tuviéramos que esforzarnos 1000 veces más para poder ser entendidos.
Hablar en público no tiene más secreto que salir y hablar, ser sincero y hablar. He conocido montones de cursos absurdos de como hablar en público que daban trucos y técnicas completamente idiotas.
Por ejemplo, cuando no sabes la respuesta irse por las ramas o preguntar: “Muy buena pregunta, ¿Quién puede responderle?”. Creo que con estas cosas lo que haces más es exaltar el miedo.
A la hora de hablar en público tienes que estar tranquilo, ser sincero y no ir como si fueras una máquina perfecta de matar. Luego hay pequeños trucos para la gente que intenta joderte la presentación, que es o bien ignorarlos, echarlos de la sala o simplemente mirarlos mientras hablan hasta que se callan.
El principal problema de hablar en público es el concepto que se tiene de hablar en público. Las personas se crean una expectativa demasiado alta de lo que es hablar en público. Se imaginan en su mente algo qué no es y el principio para como perder el miedo a hablar en público es que entiendas que no hay más misterio que el hablar.
Simplemente es salir, hablar y verás como conforme pasan los minutos ese miedo desaparece porque hablar en público no es otra cosa que lo que haces 20 veces a lo largo del día: “hablar”. Recuerda que tú en este preciso momento no estás buscando mejorar el como hablar en público, simplemente quieres superar el miedo y el miedo no se supera saliendo a la palestra y siendo el mejor orador del mundo, es imposible.
Los mejores oradores del planeta y los filósofos padres de la oratoria no empezaron como auténticos cracks, al contrario, les costó y hubo uno de ellos que era tartamudo y con gepa. Corrigió todos sus defectos y se convirtió en un gran experto orador.
Ese filósofo sabía como perder el miedo a hablar en público. ¿Y sabes como se pierde el miedo a hablar en público? No lo vas a perder leyendo o buscando la forma de convertirte en un orador perfecto, al contrario, todo esto no hará más que ponerte nervioso.
El miedo a hablar en público lo superarás hablando en público, ni más ni menos, no hay otra forma. Al principio cuesta porque el miedo es muy fuerte y te provoca todo tipo de emociones y sensaciones negativas para que desistas, para que te sientas mal y quieras huir.
A mí las primeras veces que daba seminarios me pasaba. Cuando tuve que dar un seminario para una Universidad me pasó y mi mente comenzó a pensar montones de excusas: “Por lo poco que te pagan no merece la pena, si hasta pagarás más en el desplazamiento”, “Es demasiada gente, estarías más cómodo en tu casa”. Y así mi miedo me hizo sentir montones de emociones y sensaciones para que abandonara.
Pero el secreto para como perder el miedo a hablar en público es que tú puedas más que tu miedo. ¿Tú controlas tu propia vida verdad? ¿O es que una parte de ti puede decidir como será tú vida? ¿Verdad qué no?
No puedes estar escondiéndote siempre, tienes que dar la cara, por muy mal que lo hayas pasado o por muchos traumas que tengas tienes que dar un paso al frente, dejar de buscar fórmulas mágicas y simplemente salir a superar tu miedo. Busca motivaciones para cuando termines de hablar en público. Hacer un viaje, darte un capricho, ir a cenar a tu restaurante favorito, dormir en un bonito hotel…
Esto es importante porque da mucha fuerza, piensas: “voy a sufrir” pero después de hablar en público debes tener una motivación que te alegre y te de motivos para pasar ese maltrago, debes estar ilusionado por la recompensa que te darás después. Y así además poco a poco lograrás como superar el miedo a hablar en público porque por el simple hecho de salir, te darás cuenta que lo estás superando y que en realidad no era para tanto.
0 comentarios:
Publicar un comentario